viernes, 4 de noviembre de 2011

Práctica 3, tarea opcional

A través de esta práctica opcional se pretende que conozcamos el Foro TecnoNEEt de tecnología educativa y diversidad de la Región de Murcia así como, la selección de una experiencia, publicación o buena práctica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
He considerado interesante el trabajo del profesional Francisco Tortosa Nicolás sobre Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: guía para docentes. Se puede observar el documento desde la página http://www.tecnoneet.org/docs/ptortosa/Autismo.pdf

Ésta publicación de 2004 facilita a los profesionales, docentes y terapeutas una colección de materiales de innovación para el uso de las TIC en alumnos y alumnas con trastorno de espectro autista (TEA), con el fin de conseguir una respuesta educativa mejor. Es el resultado de un proyecto de investigación-innovación curricular desarrollado con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos Murcia I y, en el marco de la Convocatoria anual de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa que promueve la elaboración de estos proyectos con TIC.
A través de toda la publicación, nos ofrece el conocimiento de las personas con autismo y otros trastornos afines, qué herramientas (software o hardware) informáticas pueden utilizarse para atender las necesidades curriculares de estos alumnos según sus niveles, el uso de Internet... por lo que nadie debe quedar al margen de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos.
Las tecnologías dan respuesta educativa a estos alumnos evitando su "exclusión digital" de la sociedad del conocimiento, ofreciendo una serie de recursos y programas informáticos, la evaluación de los recursos, programas y materiales y su análisis sobre sus contenidos curriculares.

He seleccionado esta publicación porque ya en la práctica 3 seleccione un producto de apoyo destinado a alumnado con autismo y, porque las TIC pueden ser un elemento decisivo para mejorar la calidad de vida de  estas personas con autismo a través de facilitar su comunicación (con el programa E-Minzta por ejemplo), de facilitar su integración social y laboral así como, de tener la posibilidad de acceder al currículum escolar.

Práctica 3, los productos de apoyo

Los productos de apoyo se definen desde AENOR, 2007 como: "cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación".
En Internet podemos encontrar muchas páginas Web que nos ofrecen catálogos de productos de apoyo, recursos, soluciones TIC... que pueden ser muy útiles y gratuitas para nuestro futuro profesional.

Tras la búsqueda y selección de un producto de apoyo paso a describirlo con los siguientes puntos:

* Nombre del producto/solución: E-Mintza, que significa en Eusquera "habla electrónica".
* Tipo: se trata de un fichero software.
* Descripción: E-Mintza es un sistema multiplataforma pictográfico, personalizable, dinámico y adaptado a cada usuario de comunicación aumentativa y alternativa dirigido u orientado principalmente a la infancia autista o con barreras de comunicación oral o escrita. Es un programa de comunicación que innova con las nuevas tecnologías y funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles como ordenadores de sobremesa, netbooks, portátiles y tabletas que soporten tecnología Adobe Air.
Se trata de un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla a través de un sistema de comunicación aumentativo (SAC) o lectoescritura. Es fácil de usar y se personaliza dependiendo del grado de comunicación del individuo.
Al tocar un icono se genera en el programa una voz que lo nombra y el icono se desplaza automáticamente a la pizarra. De esta manera las palabras permanecen visibles mientras se elabora la frase y cuando el usuario ha terminado la frase, el programa vocaliza la frase completa construida.
* Autor/distribuidor: programa realizado por la Fundación Doctor Carlos Eloseguui de Policlínica Guipuzcua y la Fundación Orange.
* Web del producto: la Web del producto seleccionado es: ALBOR, TIC y necesidades educativas especiales donde se puede encontrar en http://www.educa2.madrid.org/web/albor/. También este producto se puede descargar desde la página http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html.
* Finalidad: Pensado para facilitar la comunicación de las personas con autismo y por muchas otras, como por ejemplo: personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse...; para fomentar la implicación comunicativa de todas ellas y para que cualquiera pueda emplear un sistema alternativo y aumentativo para pedir, quejarse, preguntar, saludar, comentar, compartir y nombrar.
* Etapa educativa/ámbito: orientado para la infancia o para cualquiera que presente barreras de comunicación oral u escrita. Especialmente destinado al ámbito comunicativo y social.

A continuación podéis visualizar dos vídeos donde nos explican  ¿Qué es E-Mintza? y cómo se usa este programa. Decir que el vídeo está realizado en español y en eusquera pero con subtítulos en castellano y lo podemos encontrar en la página Web de la Fundación Orange.



domingo, 30 de octubre de 2011

Práctica 2: Licencias Creative Commons

A través de esta práctica vamos a realizar distintas tareas acerca de las licencias Creative Commons, como qué tipo de licencias existen, dónde se pueden encontrar distintos recursos con éstas licencias y cómo se citan correctamente.
Para ello debemos tener claras algunas cuestiones:

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son un conjunto de licencias que especifican las condiciones de reutilización y de distribución de las obras (sobretodo se utilizan en obras difundidas por Internet), donde se ofrecen distintos derechos, permitiendo a cualquier persona decidir las condiciones de uso y reproducción de su trabajo u obra para poder ser compartida, reutilizada, modificada o distribuida.
Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro que pretende ayudar sin coste alguno, en la elaboración de una licencia para compartir las obras eligiendo qué tipo de derechos se quiere utilizar y ofreciendo seis tipos de licencias. Su objetivo es proveer de una herramienta jurídica que garantice la protección de los derechos de autor y que al mismo tiempo, facilite la difusión de las creaciones científicas y artísticas. Los autores las pueden incorporar de forma gratuita en sus obras para autorizar ciertos usos de forma universal y gratuita. 


2. ¿Qué tipos de licencias existen?
A través de la combinación de cuatro condiciones se pueden elaborar y escoger seis tipos de licencias Creative Commons. Las condiciones principales son:
attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 

non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias siguientes:

by

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
 Para citar adecuadamente este tipo de recurso, debemos considerar cuatro aspectos: embeber el recurso seleccionado, citar el nombre de dicho recurso y su autor, introducir la procedencia de la página Web y su tipo de licencia.

4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
Éstas licencias digitales ofrecen en el ámbito educativo la posibilidad de disponer de información, fotografías, vídeos, música... de forma legal ya que, están reservados los derechos de autor resguardando sus creaciones propias. También se promueve la universalización del saber, ofreciendo la posibilidad de que el alumnado y profesorado haga uso de las ideas, opiniones, publicaciones interesantes publicadas por otras personas, llegando a un enriquecimiento mutuo.

Para poseer cierta práctica y ejemplificación desarrollo a continuación tres recursos con licencia Creative Commons interesantes, a mi parecer, para el desarrollo profesional como futura pedagoga, así como una descripción y citación de las licencias.

1. Recurso fotográfico. 

Open-Roulotte. Exploración 4 de Nov.
Imagen realizada por Galeria LaFundició bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual. Para visualizar, visitar la dirección

Ha sido seleccionada para considerar que como profesionales de la educación que seremos dentro de poco, debemos tener en cuenta que un aprendizaje significativo puede ofrecerse desde distintos ámbitos. Entre ellos un ámbito rural para desarrollar en los alumnos y alumnas otras competencias, valores y aprendizajes relacionados con la naturaleza, medio ambiente, reciclaje, orientación, observación de especies animales y vegetales... en las que se puedan incorporar medios tecnológicos como unos binoculares o un microscópio... para en el primer caso, observar el crecimiento, visualizar algo pequeño o ver a distancia. Por tanto, las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de poder indagar más en este campo pudiendo comparar posteriormente o realizar una búsqueda a través de Internet de aquello encontrado o visualizado en el día de campo.

 2. Recurso de vídeo o audio: El pequeño gran libro.

Vídeo realizado por David Rodriguez bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento. Para visualizar, visitar la dirección http://vimeo.com/4219280.
Bajo el nombre de "El pequeño gran libro" se ofrece a los alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los seis y los doce años un recurso visual de carácter educativo y documental en el área de las ciencias, que sirve como soporte y estímulo al estudio de las ciencias, acentuando también los valores de igualdad, hermandad, la moral y las buenas costumbres. Lo considero interesante porque a través de tres personajes:  Kato (un pitbullterrier), Conchita (una tortuga) y Bigotes (un scotishterrier) los discentes pueden desarrollar conocimientos de la asignatura de conocimiento del medio a través de la visualización de este recurso acentuando la motivación y la participación ya que, mientras trascurre la explicación de los hechos y fenómenos contados por Bigotes, Conchita y Kato se transportan de forma imaginaria a situaciones que acentúan la explicación y se divierten en ellas.

 3. Recurso sobre un documento: Las TICs para la enseñanza en el aula de Secundaria. 

Documento de texto realizado por Isabel Mª Solano Fernandez bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual. Para visualizar, visitar la dirección http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/10603.
Lo he considerado relevante porque se trata de un documento en formato pdf sobre el uso de las TIC en Educación Secundaria, en el que se analizan los criterios que hay que tener en cuenta para la integración de las TIC en esta etapa educativa y se recogen algunas experiencias y recursos con TIC que pueden ser utilizado por el profesorado en distintas asignaturas de la etapa obligatoria.

Para finalizar con esta práctica reconocer que he aprendido qué son las licencias Creative Commons así como que pueden ser utilizadas en un futuro profesional gratuitamente para la conservación de los derechos como autora de cualquier documento, artículo... elaborado, permitiendo unas condiciones que yo misma elegiré. Me ha resultado un poco complicado la búsqueda de los recursos así como también de sus licencias, pero creo que he conseguido tras manipular en las páginas facilitadas unos buenos recursos para tenerlos en cuenta.

domingo, 16 de octubre de 2011

Práctica 1: tarea opcional

Hola a tod@s, os presento a continuación la tarea de profundización sobre los tres blogs que tienen relación con el mundo de las TIC y la educación:

  • Dirección del blog 1: http://peremarques.blogspot.com escrito por Pere Marquès, Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" y de la revista DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia), también Vicepresidente de la "Societat Catalana de Pedagogia". Éste catedrático está especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de e-a con la ayuda de las TIC y en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación. A su vez es introductor de dos conceptos que ajustan la educación a los requerimientos actuales de la sociedad como son: "curriculum bimodal" y "memoria auxiliar". Escribe en su blog llamado: Chispas TIC Y Educación.
En éste espacio telemático el autor pretende desarrollar un foro abierto a toda la comunidad educativa, en el que se encuentran gran variedad de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.
Considero relevante este blog para las TIC y la educación porque, está elaborado por un profesional con 35 años de experiencia en materia de las Tecnologías de la Información y Comunicación además, el blog está en constante actualización y lleva desde el 2009 elaborándose. Como sabemos las TICs están presentes cada vez más y es conveniente que estemos en contacto con los recursos materiales y las nuevas estrategias metodológicas y didácticas que podemos utilizar para nuestro futuro profesional y para su desarrollo adecuado.
  • Dirección del blog 2: http://educacion-virtualidad.blogspot.com escrito por Cristóbal Suárez Guerrero, Doctor en educación, procesos de formación virtual en la Universidad de Salamanca. Su blog se denomina: Educación y Virtualidad.
Cristóbal ofrece a través de su blog un espacio virtual en el que ofrece distintos conocimientos y una serie de avances en distintas disciplinas para el desarrollo de un debate en materia educativa y virtual dispuesto para todos los públicos. Me parece interesante para las TIC y la educación porque como profesional desarrolla una serie de artículos, entradas, enlaces que se pueden considerar interesantes así como para comparar o distinguir distintos puntos de vista entre ambos profesores en educación (Pere Marqués y él).
Está gran bitácora se centra en el Plan Escuela TIC 2.0 de la Comunidad Autónoma de Andalucía y pretende ser una herramienta de difusión donde ofrecer noticias periódicas y relevantes que desarrollen el proyecto del Plan Escuela. En definitiva, pretende introducir en el mundo de la web 2.0 al profesorado. 
Este gran blog me parece relevante para las TIC y la educación porque está desarrollado por diversos autores, en el que despliegan distintas opiniones, aspectos… y observan información acerca de la iniciativa que se lleva a cabo en la Comunidad de Andalucía. También presentan distintas herramientas 2.0 que pueden resultar interesantes para nuestro futuro profesional ya que, desarrolla estás iniciativas para introducir las TICs en el aula.
Saludos

    miércoles, 5 de octubre de 2011

    Mi primera entrada

    ¡Buenas noches a todos y todas!
    Soy Miriam Peral Ruiz, estudiante de 5º de Pedagogía y alumna de la asignatura de Innovación Tecnológica y Enseñanza en la Universidad de Murcia, como tod@s vosotr@s!
    A través de está asignatura se nos está permitiendo conocer y aprender prácticamente sobre nuevas herramientas tecnológicas, la semana pasada con la creación de un grupo en facebook y esta semana con la creación de un blog personal para nuestro portafolio electrónico. Mis expectativas acerca de ésta asignatura son altas porque espero dominar varias herramientas, con respecto a la carrera creo que está asignatura "viene que ni pintado" porque como ya sabemos estamos en un mundo de NTIC que avanzan muy rápidamente. 

    Saludos de vuestra compañera bloguera.